Cultura y Turismo

Director de Casa de la Cultura

C. SAMUEL DIAZ PEREZ

Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 a 20:00 hrs

culturayturismo@etzatlan.gob.mx

Tels: 01 (386) 75 3 3052

Domicilio: Calle Escobedo no.359, Colonia Centro
C.P. 46500
Etzatlán, Jalisco

MUSEOS EN ETZATLÁN

MUSEO OAXICAR 

Museo en el que encontraremos una réplica de las tumbas de tiro, así mismo una colección de figurillas antropomorfas, vasijas y herramientas de piedra y obsidiana, particulares del antiguo occidente de México.

Horario: de Martes a Domingo 10:00am a 5:00pm , Cerrado los Lunes. DCIM100GOPROGOPR0749.MUSEO DEL MAÍZ

Este es un espacio atractivo para la comunidad y los visitantes, dando promoción al maíz como un elemento económico y místico, dentro de la identidad cultural de nuestro país y en especial de nuestra población con su identidad agropecuaria.

Horario: de 10:00am a 2:00pm y de 5:00pm a 7:00pm, Cerrado los Miércoles.

MUSEO DE LA MINERÍA

Se encuentra situado en la antigua Estación del Ferrocarril, se trata una sala en donde se exhiben fotografías y algunas piezas de la maquinaria, y artículos usados en ese tiempo, y que sirvieron de herramienta para loa trabajos de mineral en la Mina de El Amparo.

Horario: de 10:00am a 2:00pm y de 5:00pm a 8:00pm, Cerrado los Martes.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS

14962282_10210743460845381_1295940076_n

 

PLAZA PRINCIPAL ANTONIO ESCOBEDO I. DAZA 

En el año de 1935, siendo Gobernador el Sr. don Everardo Topete Arcega, se le dio el nombre de “Antonio Escobedo I. Daza”, quien fue presidente Municipal de esta entidad, el cuarto gobernador de Jalisco y un ilustre etzatlense.

 

 

 

 

 MONUMENTO ANTONIO ESCOBEDODCIM100GOPROGOPR0830.

Este monumento se levantó en honor al Sr. Antonio Escobedo I. Daza, originario de Etzatlán, quien fuese Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco durante el periodo de 1837 – 1841.

 

 

 

 

 

 

 

 

PARROQUIA DE LA PURÍSIMA CONCEPCIÓN

 

En el año de 1935, siendo Gobernador el Sr. don Everardo Topete Arcega, se le dio el nombre de “Antonio Escobedo I. Daza”, quien fue presidente Municipal de esta entidad, el cuarto gobernador de Jalisco y un ilustre etzatlense.

 

La imagen puede contener: cielo y exterior

 

 

DCIM100GOPROGOPR0753.

CUEVITA SANTA

La capilla inicio sus construcciones el 20 de abril de 1825. Fue construida a instancias de los hermanos don Rafael y don Ramón Camacho García, que eran obispos y originarios de Etzatlán, la capilla es una de las dos que existen en la República Mexicana. Hoy en día este espacio es utilizado para celebrar sacramentos.

 

 

DCIM100GOPROGOPR0760.

SANTUARIO DE LA VIRGEN DE GUADALUPE

Edificado en el año de 1534, siendo en un principio el hospital de la Limpia Concepción,  para albergue de  indios. Actualmente es monasterio de las Religiosas Clarisas Capuchinas.

 

 

 

 

TEMPLO SAN MIGUEL ARCANGEL

Esta iglesia está dedicada al Arcángel San Miguel, fue edificada en el siglo XVI, conserva en su fachada un arco de medio punto y algunas piedras labradas de su origen. Tiene una torre construida en el siglo XVIII y en su interior alberga una nave sencilla.

DCIM100GOPROGOPR0750.

 CASA DE LA CULTURA

 

La Casa de la Cultura de Etzatlán fue construida en el año 2006. Aquí podrás encontrar diversos talleres de iniciación cultural y artística como lo son: Danza, teatro, dibujo, música, entre otros.

 

 

 

 

CASA DE LA MONEDA

Es una de las Casas más antiguas que existen en el Municipio de Etzatlán. En esta casa es donde se refinaba la plata bruta, haciendo así lingotes de mineral para mandarlos a Guadalajara y México.

HOTEL EL CENTENARIOcentenario

 

Construcción que data del siglo XVII, en ella se percataron varios sucesos históricos, por mencionar algunos la invasión francesa y revolución mexicana. Actualmente abre sus puertas como hotel para los visitantes de Etzatlán.

 

 

 

 

HACIENDA CASA GRANDE

Este lugar se utilizó para moler la  piedra que se extraía de las minas del Amparo, para obtener materiales preciosos como la plata.

 

 

EL AMPARO14958957_10210836856901719_1052686605_o

 

Poblado que  surge a partir de la necesidad dar una vivienda a un gran número de trabajadores, y así aprovechar mejor tiempo de las laboresque estos realizaban en relación a la actividad minera en el lugar durante  el siglo XIX.

 

 

 

 

 

14970912_10210836852501609_1673202111_o

LAS JIMENEZ 

Se ubica a 20 km del Amparo en la cual se encuentra una hacienda también minera, esta hacienda servía para procesar la separación del mineral de la roca. La plata y el plomo eran los minerales más abundantes, aunque también sacaban pequeñas cantidades de oro y cobre. Hoy en día solo quedan ruinas.

 

 

LAGUNA PALO VERDE

Forma parte de los restos de la antigua laguna que existió en épocas antiguas en la región, tiene una extensión de aproximadamente 21 km. Hoy en día conocida también como la Ex –Laguna de la Magdalena y parte de un complejo restaurantero.

PIEDRA LISA

La piedra lisa es una piedra de aproximadamente 15 m de altura con una pequeña inclinación. En temporada de lluvia a esta piedra la baña un arroyo, por lo que es muy atractivo visitar dicho lugar por la panorámica que ofrece.

EL SALTO

El “Salto” es una cascada con un pluvial únicamente en temporadas lluvias, se estima  una altura promedio de 80 metros. Esta se ubica a 5 minutos de la piedra lisa y forma parte de arroyo conocido como huixtla.

ESTACIÓN DE FERROCARRIL

Esta estación fue utilizada para el transporte de los metales extraídos en las minas, después se fue utilizado para transportar pasajeros de Etzatlán hasta la ciudad de Guadalajara. Hoy en día es una de las pocas estaciones de ferrocarril que existen en buen estado, es por ello que este espacio se rehabilito para  realizar talleres culturales y forma parte del programa rutas creativas.

HACIENDA SAN SEBASTIAN

Es una hacienda del Siglo XVII, la cual fue adquirida por la familia Pacheco. Manuel Pacheco Calderón, oriundo de Santander, España fue el dueño de esta hacienda, la cual producía prioritariamente maíz en sus más de 1100 ha., de terreno.

HACIENDA SAN RAFAEL

La hacienda de San Rafael contaba con 142 ha de terreno y se dedicaba principalmente al cultivo de maíz y la ganadería. Ahora se encuentra completamente destruida, solo quedan algunas ruinas. Esta hacienda fue construida entre los Siglos XVIII y XIX.

PALACIO DE OCOMO

“El palacio de Ocomo” o simplemente “Ocomo” es un sitio arqueológico ubicado en la delegación de Oconahua y se trata de una estructura monumental,  de casi 400 hectáreas de extensión; hay restos de terrazas, patios hundidos y plataformas. Este sitio se ubica entre el 400-450 d. C. y pertenece a la Tradición Grillo. Hoy en día este sitio se encuentra en proceso de protección y recuperación y por ende puede ser visitado.