Noticias

 

8 horas Hace

Gobierno Etzatlán

Felicidades Lizeth Brambila por poner en lo alto el nombre de Etzatlán y el de Oconaha el día de hoy en el certamen Señorita Jalisco 2019, una excelente participación que te hizo acreedora al segundo lugar y al título Señorita Princesa. Ver mas…See Less

Ver en Facebook

12 horas Hace

Gobierno Etzatlán

¡Fin de semana DIFerente!

El día de hoy viajamos con nuestros adultos mayores a la Riviera de Chapala, para incentivar la sana convivencia con el fin de fortalecen sus capacidades físicas, intelectuales y afectiva.
Visita turística donde tuvimos la fortuna de disfrutar todo momento la Riviera del Lago, así como un paseo en lancha a conocer la Isla de los Alacranes y una rica comida.
Seguiremos promoviendo estas actividades para el bien y beneficio de todos los Etzatleneses.

#DIFEtzatlan
#ComunidadDIFerente Ver mas…See Less

Ver en Facebook

13 horas Hace

Gobierno Etzatlán

Te deseamos Éxito Lizeth, sabemos pondrás en alto el nombre de Etzatlán hoy en Señorita Jalisco. Ver mas…See Less

Ver en Facebook

20 horas Hace

Gobierno Etzatlán

¡Forma parte de la historia de Etzatlán!

Te invitamos a participar en el concurso “Bandera de Etzatlán” este consiste en crear una bandera para nuestro municipio la cual será utilizada para representar al municipio a nivel nacional e internacional, construyendo así un símbolo de identidad para los Etzatlenses. Ver mas…See Less

Ver en Facebook

21 horas Hace

Gobierno Etzatlán

Etzatlán se verá beneficiado con un módulo de maquinaria pesada, extendemos nuestro agradecimiento al gobierno estatal por su valioso apoyo.

Enrique Alfaro Ramírez
Este es un día histórico para el #Campo de Jalisco, para nuestros productores y campesinos, acompáñanos #EnVivo para entregarles módulos de maquinaria pesada y sembrar la semilla de la refundación #ATodaMáquina: Ver mas…See Less

Ver en Facebook

21 horas Hace

Gobierno Etzatlán

Ya está casi todo listo para esta excelente carrera te esperamos el día de mañana domingo 24 de marzo en el centro cultural la estación. Ver mas…See Less

Ver en Facebook

1 dia Hace

Gobierno Etzatlán

22 de marzo Día Mundial del Agua, para conmemorar dicha fecha los alumnos de la escuela secundaria Mixta Foránea #9, del 2do. C. T/M y el Mtro. Luis Valderrama, nos hacen un llamado a todos los ciudadanos del municipio de Etzatlán, “¡Cuidemos el agua!”, agradecemos su participación con la elaboración de carteles y aporte de ideas para generar conciencia sobre el cuidado de este vital líquido. Ver mas…See Less

Ver en Facebook

2 dias Hace

Gobierno Etzatlán

Participa en los talleres deportivos que tenemos para ti. Ver mas…See Less

Ver en Facebook

2 dias Hace

Gobierno Etzatlán

Te esperamos el día de hoy en el auditorio de la casa de la cultura. Ver mas…See Less

Ver en Facebook

2 dias Hace

Gobierno Etzatlán

Te invitamos a formar parte del taller de atletismo. Ver mas…See Less

Ver en Facebook

 

Plaza Municipal Antonio Escobedo I. Daza.

 14725659_803574989779989_812422025016001632_n
Se le dio el nombre de Antonio Escobedo I. Daza, cuarto Gobernador del Estado de Jalisco y nacido en Etzatlán, en el año de 1936, por el entonces gobernador Etzatlense Everardo Topete Arcega.
Según dicen algunos historiadores la Plaza de Armas, está fincada sobre lo que fue el juego de pelota en la época prehispánica. Naturalmente es el punto de reunión preferido, entre los habitantes y la gente que nos visita. En donde se socializa, se comercia y se ofrecen también otros servicios. Antiguamente se acostumbraba dar vueltas en la plaza los hombres hacia un lado y las mujeres hacia el otro, el confeti, los cascarones rellenos de confeti, los nardos, eso era en los meses de agosto y septiembre. Lastimosamente estas tradiciones se han ido perdiendo, y en la actualidad tan sólo se escucha la música de la Banda Renovación, todos los domingos en una bella serenata de 8 a 9 de la noche.

 Antonio Escobedo

DCIM100GOPROGOPR0830.

 Antonio Escobedo nació el 12 de junio de 1777 en el oriundo pueblo de Etzatlán. Fue apadrinado por Don Salvador Antonio Escobedo I. Daza, mismo que le dio sus apellidos.

Su carrera política fue vertiginosa, empieza a la edad de 46 años, siendo Alcalde de primera elección de la Villa de Etzatlán en 1823.
  • De 1825 al 26, Diputado de la Primera Legislatura Constitucional de Jalisco.
  • 1826 Secretario del Ayuntamiento de Etzatlán, sin dejar la diputación.
  • 1829-30, Diputado a la tercera Legislatura Constitucional de Jalisco.
  • 1830, Secretario del Ayuntamiento de Etzatlán.
  • 1831-32, Diputado Constitucional de la cuarta Legislatura de Jalisco.
  • 1834, Jefe Político de agosto a noviembre y Vice Gobernador, del dos de diciembre al cinco de enero de 1835.
  • 1835, Vocal de la Junta Departamental del cinco al 25 de enero del mismo año.
  • 1836, Gobernador interino del 18 de junio al noviembre de 1837.
  • 1837, Gobernador Constitucional de diciembre al 12 de agosto de 1841. · 1842, Diputado al Congreso de la Unión.
  • 1843, Gobernador Constitucional del 15 de mayo al 6 de junio de 1845.
Y de ahí en adelante se retira a su pueblo natal.
A lo largo de su gestión como gobernador, puso mucho énfasis en la educación. Fallece el día 15 de Julio de 1849 a causa de una enfermedad fuerte de pulmonía a los 72 años de edad.
Monumento Antonio Escobedo: Este monumento se levantó en honor al Sr. Antonio Escobedo I. Daza, originario de Etzatlán, quien fuese Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco durante el periodo de 1837 – 1841.
En su seno descansan los restos de Antonio Escobedo I. Daza.
Otro dato interesante y esta es una primicia para todos, ya que en días pasados me di a la tarea de investigar quién había sido el escultor del busto de don Antonio Escobedo, mismo que engalana el monumento que adorna es centro histórico de Etzatlán y me encontré con la novedad de que tenemos una verdadera joya, ya que este monumento fue hecho por el mismo escultor que entre sus obras la más notable es el Ángel que corona la Columna de la Independencia en el centro de la ciudad de México .