PROCEDIMIENTO PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS A.R.C.O.

¿QUÉ SON LOS DERECHOS A.R.C.O.?

Conforme a la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, son los derechos que toda persona puede ejercer en relación con el tratamiento de sus datos personales. Cada sigla representa un derecho diferente y son Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición.

DESCRIPCIÓN DE LOS DERECHOS A.R.C.O.

ACCESO: El titular de los datos personales tiene derecho Acceder a sus datos personales que obren en posesión del responsable, así como conocer la información relacionada con las condiciones, particularidades y generalidades de su tratamiento;

RECTIFICACIÓN: El titular de los datos personales tiene derecho a solicitar al responsable la rectificación o corrección de sus datos personales cuando éstos resulten ser inexactos, incompletos o no se encuentren actualizados;

CANCELACIÓN: El titular de los datos personales tiene derecho a solicitar la cancelación de sus datos personales de los archivos, registros, expedientes y sistemas del responsable, a fin de que los mismos ya no estén en su posesión y dejen de ser tratados por este último; y

OPOSICIÓN: El titular de los datos personales tiene derecho a Oponerse al tratamiento de sus datos personales o exigir que se cese el mismo, cuando:

a) Aun siendo lícito el tratamiento, debe cesar para evitar que su persistencia cause un daño o perjuicio al titular; y

b) Sus datos personales sean objeto de un tratamiento automatizado, el cual le produzca efectos jurídicos no deseados o afecte de manera significativa sus intereses, derechos o libertades, y estén destinados a evaluar, sin intervención humana, determinados aspectos personales del mismo o analizar o predecir, en particular, su rendimiento profesional, situación económica, estado de salud, preferencias sexuales, fiabilidad o comportamiento.

Ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición:

REQUISITOS: (ART 51° LPDPPSOEJM)

Tu nombre
Tu domicilio u otro medio para recibir notificaciones
Acreditar tu identidad y, en su caso, la de tu representante y su personalidad. (ARTS 48° Y 94° LPDPPSOEJM)
Describir el derecho ARCO al que deseas ejercer tu derecho
Pruebas

DOCUMENTACIÓN QUE SE DEBE PRESENTAR:

  • La identidad del titular de los datos personales y, en su caso, de su representante legal deberán ser acreditadas previo al ejercicio del derecho ARCO que corresponda, a través de la presentación, en original para su cotejo y copia simple, de un documento de identificación oficial vigente, entre ellos: Credencial para Votar, Pasaporte, Cartilla Militar, Cédula Profesional, Licencia para Conducir y/o Documento Migratorio.
  • Además de lo anterior, en el caso del representante, se deberá presentar el documento en el que consten sus facultades de representación: instrumento público o carta poder simple firmada ante dos testigos, anexando copia simple de las identificaciones oficiales de quienes intervengan en la suscripción del mismo.
  • Asimismo, previo al ejercicio del derecho ARCO que corresponda, deberá presentar el original del acuse de presentación de su solicitud.
  • Para el ejercicio de derechos ARCO de una persona menor de edad, en estado de interdicción o incapacidad, o fallecida, se deberá presentar la siguiente documentación, según sea el caso:

a) Menores de edad:

  • En el caso de que los padres tengan la patria potestad del menor y sean los que pretendan ejercer el derecho ARCO, además de acreditar la identidad del menor deberán presentar los siguientes documentos:
  • Acta de nacimiento del menor de edad;
  • Documento de identificación oficial del padre o de la madre que pretenda ejercer el derecho.
  • Carta en la que se manifieste, bajo protesta de decir verdad, que el padre o madre, según sea el caso, ejerce la patria potestad del menor, y que no se encuentra dentro de alguno de los supuestos legales de suspensión o limitación de la misma.
  • Si la patria potestad la ejerce una persona distinta a los padres, y ésta es quien pretenda ejercer el derecho ARCO, además de acreditar la identidad del menor deberán presentar los siguientes documentos:
  • Acta de nacimiento del menor de edad;
  • Documento legal que acredite la posesión de la patria potestad;
  • Documento de identificación oficial de quien ejerce la patria potestad y presenta la solicitud, y
    Carta en la que se manifieste, bajo protesta de decir verdad, que ejerce la patria potestad del menor, y que no se encuentra dentro de alguno de los supuestos legales de suspensión o limitación de la misma.
  • Cuando el derecho ARCO lo pretenda ejercer el tutor del menor de edad, además de acreditar la identidad del menor, deberán presentar los siguientes documentos:
  • Acta de nacimiento del menor de edad;
  • Documento legal que acredite la tutela;
  • Documento de identificación oficial del tutor, y
  • Carta en la que se manifieste, bajo protesta de decir verdad, que ejerce la tutela, y que no se encuentra dentro de alguno de los supuestos legales de suspensión o limitación de la misma.

b) Personas en estado de interdicción o incapacidad:

  • Instrumento legal de designación del tutor;
  • Documento de identificación oficial del tutor, y
  • Carta en la que se manifieste, bajo protesta de decir verdad, que ejerce la tutela, y que no se encuentra dentro de alguno de los supuestos legales de suspensión o limitación de la misma.

c) Personas fallecidas:

  • Acta de defunción;
  • Documento(s) que acrediten el interés jurídico de quien pretende ejercer el derecho, y
  • Documento de identificación oficial de quien solicita el ejercicio del derecho.

TIEMPO DE RESPUESTA: (ART 59° LPDPSOEJM)

Dentro de los 10 días siguientes a la admisión, podrá ampliarse por una sola vez hasta por 5 días.

Plazos:

Requerimiento de información adicional en caso de que la solicitud no sea clara 5 días hábiles
Respuesta a la solicitud en caso de existencia de trámite 3 días hábiles
Respuesta a la solicitud en caso de que el sujeto obligado no sea competente 3 días hábiles
Reconducción de  la solicitud en caso de ser un derecho diferente 3 días hábiles
Respuesta a la solicitud 10 días hábiles
Respuesta a la solicitud en caso de ampliación 15 días hábiles
Plazo para hacer efectivo el derecho en caso de que resulte procedente 5 días hábiles

¿TIENE ALGÚN COSTO?  (ART 62° LPDPSOEJM)

1. El ejercicio de los derechos ARCO deberá ser gratuito. Sólo podrán realizarse cobros para recuperar los costos de reproducción, certificación o envío, conforme a la normatividad que resulte aplicable.

Artículo 86. IX. Ley de Ingresos del Municipio de Etzatlán, Jalisco, para el Ejercicio Fiscal 2021 :

a) Copia simple o impresa por cada hoja: 1 peso
b) Hoja certificada 21 pesos
c) Memoria USB de 8G 73 pesos
d) Información en disco compacto (CD/DVD) por cada uno 10.50 pesos

Cuando la información se proporcione en formatos distintos a los mencionados en los incisos anteriores, el cobro de los productos será el equivalente al precio de mercado que corresponda.

2. En ningún caso, el pago de derechos deberá exceder el costo de reproducción, certificación o envío a que se refiere el párrafo anterior.

3. Cuando el titular proporcione el medio magnético, electrónico o el mecanismo necesario para reproducir los datos personales, los mismos deberán ser entregados sin costo a éste.

4. La información deberá ser entregada sin costo cuando implique la entrega de no más de veinte hojas simples. Las unidades de transparencia podrán exceptuar el pago de reproducción y envío atendiendo a las circunstancias socio-económicas del titular.

5. Para la presentación de las solicitudes para el ejercicio de los derechos ARCO el responsable no podrá establecer algún servicio o medio que implique un costo al titular.

FORMATO PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS A.R.C.O.

(WORD)

Si aún tiene dudas respecto al procedimiento, puede acudir ante la oficina de la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento Constitucional de Etzatlán Jalisco, en un horario de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. Gracias por su atención.

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